La concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Margarida Vázquez, ha expresado el alto grado de satisfacción de las familias coruñesas con el nuevo servicio municipal de atención a la infancia a domicilio, que ya tiene registradas las solicitudes de 54 familias para contar con la colaboración de caguros para el cuidado de sus hijos, y con la creación de los espacios de atención a la infancia en Los Rosales, Monte Alto y Castrillón, donde se han atendido los hijos de 142 familias.
Los espacios de atención a la infancia están habilitados en el centro de formación de Los Rosales y en los centros cívicos de Monte Alto y Castrillón. Se trata de un servicio que permite realizar actividades lúdico-educativas a grupos de menores de edades comprendidas entre los cuatro y doce años. Este servicio fue demandado por 142 familias y atendió a un total de 189 menores. Las motivaciones de las familias para recurrir a este servicio fue fundamentalemente la conciliación laboral y familiar.
Por otro lado, el servicio de atención a la infancia a domicilio, conocido cómo servicio de canguros, da respuesta en el domicilio a necesidades de carácter extraordinario: cuidados y atenciones lúdico-educativas a menores de edades comprendidas entre los cuatro meses y los doce años. En este caso, son 54 las familias que solicitaron este servicio y 29 los niños y niñas atendidas. Las motivaciones para acudir a este servicio son el trabajo y enfermedad.
La concejal destacó la especialización de los servicios, que describió como de alta calidad. También expresó la importancia de garantizar estos servicios de conciliación y la importancia de adaptarlos a las necesidades de los usuarios.
Para darse de alta en este servicio es necesario cubrir un formulario de alta que se puede recoger en el Registro General del Ayuntamiento y en el Centro de Información a las Mujeres, o descargarlo en la web www.igualdadecoruna.blogspot.com.
Margarida Vázquez destacó la importancia de registrarse con la máxima antelación posible, aún antes de precisarlo realmente, para así facilitar su uso en el momento en que se necesite.