7 de marzo de 2011

El Día Internacional de las Mujeres se acercará este año a los centros cívicos para fomentar la igualdad entre toda la ciudadanía


LA CONCEJALA DE IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTÓ HOY EL PROGRAMA PREVISTO CON MOTIVO DE ESTA CONMEMORACIÓN, QUE SE INICIARÁ TRAS LAS CELEBRACIONES DEL CARNAVAL CON EL FESTIVAL "MULLERES ARTE + PARTE"

La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Margarida Vázquez, presentó hoy el programa previsto para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo. En esta comparecencia, Margarida Vázquez estuvo acompañada por Beti Rico, coordinadora de programas de la Concellaría de Igualdad y Participación Ciudadana.

La concejala señaló que en este año la fecha coincide con el carnaval, por lo que una vez que concluyan las tradicionales celebraciones de esta fiesta se iniciará el programa previsto para la conmemoración del 8 de Marzo, que este año lleva cómo lema “A Coruña, creciendo en igualdad”. El pistoletazo de salida a las actividades, que se prolongarán casi hasta Semana Santa, se dará con el Festival Mujeres Arte + Parte, previsto para el sábado, 12 de marzo, en EXPOCORUÑA. Este evento multidisciplinar tiene como objetivo reivindicar el papel protagonista de las mujeres en las distintas disciplinas artísticas, en las que historicamente fue relegada cómo simple elemento decorativo. Por tanto, serán ellas el eje conductor de un encuentro en el que se mezclarán las artes plásticas, las artes escénicas y la música.

En este sentido, Margarida Vázquez destacó que los objetivos y el programa de Mujeres Arte + Parte van a entroncar con la filosofía de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en el que se reivindica la necesidad de seguir impulsando desde todos los ámbitos de representación el bienestar de las mujeres removiendo los obstáculos que lo impidan para encarar la década con un compromiso equilibrado de futuro. Así se refleja en la declaración institucional del Ayuntamiento de la Coruña con motivo del 8 de Marzo que, tal como adelantó la concejala, fue aprobada por unanimidade en el Pleno celebrado hoy.


En esta declaración el Ayuntamiento de A Coruña se compromete a incentivar la perspectiva de género en las políticas activas de empleo que se desarrollan a nivel local, invitar a las administraciones a fortalecer la colaboración para mejorar los servicios y programas de apoyo a la conciliación laboral y familiar, e instarlas a que participen activamente en incentivar políticas de género.

Con respeto al programa del Día Internacional de las Mujeres, Margarida Vázquez recordó que su departamento lleva mucho tiempo trabajando la promoción de esta conmemoración a través de múltiples actividades. De hecho, el pasado año participaron, a través de los centros de enseñanza de infantil y primaria, un total de 941 niños y niñas de la ciudad.

Para este año están previstas, además de Mujeres Arte + Parte, numerosas actividades vinculadas fundamentalmente a los centros cívicos, con el fin de implicar a la ciudadanía de los diferentes barrios de la ciudad en el fomento de las políticas de igualdad. Así, Margarida Vázquez destacó propuestas como los talleres de sensibilización en igualdad intergeneracional, pensados para todas las edades a partir de 16 años, en los que se revisen los viejos cuentos, dominados polos valores estereotipados y por la violencia contra las mujeres. Estos talleres, tal como figura en el programa que se adjunta en la imagen superior, se celebrarán en ocho centros cívicos entre los días 15 de marzo y 13 de mayo.

También recordó la concejala que se retomará la itinerancia de la exposición del taller de corresponsabilidad sobre los tópicos sexistas que rodean a la división del trabajo en las tareas domésticas. Recuperar la historia de las mujeres será el objetivo de otra de las actividades programadas, que lleva por título “Mujeres en el callejero” y que consiste en un homenaje a las 37 mujeres que tienen calles dedicadas en A Coruña de un total de 1.500 vías. Así, se realizará un itinerario guiado acercando a las personas participantes la historia desconocida de estas mujeres, en una actividad que se desarrollará en cinco centros cívicos.

Por último, Margarida Vázquez resumió el contenido de los actos del ciclo audiovisual programado también para esta conmemoración, con la proyección de tres documentais que llevan por título "Irene la portera", "Pádel" y "Medina Femenino de Baloncesto", así como el largometraje documental titulado “La maleta de Sofía”, en la que se recupera la historia y la vida de Sofía Casanova, escritora, poeta y la primera mujer corresponsal de guerra de la historia, como recordaba Margarida Vázquez.

2 comentarios:

  1. ¿es éste el cartel ganador? (el del niño y la niña)

    ResponderEliminar
  2. Non, os gañadores están aquí:

    http://mulleresarte-parte.blogspot.com/2011/03/traballos-premiados-no-concurso-iguais.html

    ResponderEliminar