28 de junio de 2010

La concejala de Igualdad inicia la diagnosis de género previa a la elaboración del II Plan de promoción de la equidad entre hombres y mujeres



La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Margarida Vázquez, presentó la Diagnosis de Género que está a promover y coordinar su departamento para la elaboración del II Plan de promoción de la equidad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de A Coruña que la concejal prevé esté aprobado antes de final de año.

Con la creación de la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de trabajar firmemente a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro ayuntamiento, aún siguen a darse desigualdades que afectan y limitan las posibilidades reales de desarrollo de ambos sexos en muchos ámbitos de la vida, con unas consecuencias más reconocidas públicamente que otras. Todo esto como resultado de una sociedad androcéntrica y aún discriminatoria en tener de género, donde por lo general la peor situación la sufren las mujeres.

A cuyo objeto los Ayuntamientos, como instituciones públicas y como agentes propiciadores de cambios sociales que son, no pueden quedar al margen de la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como uno de los pilares básicos del progreso y de la equidad social a nivel local en el ámbito de sus competencias. Es necesaria la adopción por parte del Ayuntamiento de A Coruña, de medidas que garanticen que las políticas públicas tengan en cuenta transversal y específicamente objetivos de igualdad para encaminarnos a lo que todos los gobiernos de la Unión Europea han acordado al respeto.

Así, en este contexto desde el Ayuntamiento e impulsado por la Concejalía de Igualdad de Participación Ciudadana, se está a emprender la realización de una Diagnosis de Género en nuestro municipio, con la finalidad última de que sirva como base para la elaboración y diseño del que será el II Plan de promoción de la equidade entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de A Coruña.


Dicho Plan será el instrumento donde se concretarán las medidas que desde el Ayuntamiento de lA Coruña, se realizarán en los próximos años en materia de igualdad entre mujeres y hombres, tendose fijado el objetivo de haber dicho instrumento rematado y puesto en marcha antes de que finalice este año 2010.

Será un plan de carácter externo, es decir, para la ciudadanía, para las mujeres y hombres de todas las edades y de todos los colectivos que residen en nuestro municipio y del que se beneficiarán todas las asociaciones, instituciones y empresas que desarrollan su actividad en nuestro municipio. Se quiere hacer partícipes de un modo explícito a los hombres de nuestra ciudad para que ellos sean también agentes del cambio que necesita Coruña, pues la igualdad beneficia la todas y todos.

El trabajo previo de identificación de las necesidades y desigualdades de género se está realizadando con un apoyo técnico externo, mediante la contratacion de los servicios de la consultora Sánchez-Albornoz, que tiene una larga experiencia de trabajo en igualdad tanto con las administraciones públicas cómo con todo tipo de entidades personales.

Se inicia ahora una primera fase de caracter participativo en la que la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana cómo impulsora de esta Diagnose de Género, convenida a los diferentes agentes sociales y económicos presentes en nuestro municipio a realizar sus aportaciones, demandas, sugerencias y a facilitar aquellas informaciones que puedan servir para, entre toda la ciudadanía, ir configurando un mapa de necesidades y propuestas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Para eso se van a realizar varios grupos focales al largo de los próximos meses, para que toda la ciudadanía, mujeres y hombres, puedan participar directamente en este importante proyecto municipal y que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en las políticas municipales de los próximos años.

Además, se invita a participar a nivel interno a todas las concejalías, áreas, direcciones y jefaturas de servicio de la corporación municipal mediante la realización de entrevistas semiestruturadas en las que podrán hacer aportaciones y sugerencias.


la ciudadanía y el personal del Ayuntamiento podrá hacer llegar sus propuestas hasta el 30 de agosto del 2010.

Con todas estas informaciones, se redactará un Informe final de Diagnose de Género, que será una especie de radiografía del estado de la igualdad en nuestra ciudad, y a partir de las conclusiones que de este importante trabajo se puedan extraer, se esbozarán las líneas estratégicas y las actuaciones a emprender en los diferentes ámbitos de competencia municipal en los próximos años para ir avanzando hacia una Coruña más equitativa entre mujeres y hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario