Margarida Vázquez y la artista local Elba Fernández “Pequeña Suricata” presentaron las bases, que aparecerán publicadas en el BOP de mañana, la imagen gráfica y la web informativa y promocional de este concurso
Los trabajos podrán presentarse entre lo 10 de enero y el 10 de febrero de 2011. Las propuestas premiadas, junto con una selección de los mejores trabajos, serán conocidas en la primera mitad del mes de marzo, coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, Día internacional de las mujeres
De la misma forma en que la publicidad refleja en moitísimas ocasiones una igualdad que existe, a ciencia cierta, en tanto existe un corpus lexislativo que la consagra y en tanto hubo un cambio reciente en las costumbres que conduce hacia consecución de este objetivo social, también resulta en más de una ocasión un vehículo de perpetuación y transmisión de papeles y estereotipos desigualitarios, cuando no discriminatorios, que ayudan a perpetuarlos en el tiempo.
Durante el acto de presentación celebrado en el Salón Real del Palacio de María Gallina, Margarida Vázquez señaló que con la convocatoria de este primero Concurso de publicidad antisexista “IGUALES” se pretende reflexionar sobre los códigos de la publicidad gráfica actual, la que resulta desde luego más vistosa y te influí, al tiempo que acercar una otra posible visión de esta desde códigos igualitarios sin que se pierda, en ningún momento, su carácter promocional y de difusión tanto de productos como de ideas y necesidades.
Podrán participar en esta convocatoria todas las personas físicas o jurídicas, profesionales o no, mayores de edad y de cualquier nacionalidad, individualmente o en grupo, que presenten solamente una obra o composición inédita y no premiada con anterioridade y con el texto en gallego.
El tema del concurso es “ La igualdad entre géneros, una reinterpretación de la publicidad de carácter sexista y discriminatorio”. Serán admitidos trabajos de diseño realizados con calquer técnica, siempre en un lenguaje cercana al cartelismo y la publicidad. Los trabajos presentados podrán hundir en el concepto de la contrapublicidade siempre y cuando ésta no menoscabe los derechos de las empresas creadoras del diseño original, y sin fundamentarse en referencias explícitas. Valoraráse la creatividad, calidad y carga crítica, que ayuden al espectador a reinterpretar las claves que actualmente rixen el lenguaje publicitario, mostrando alternativas y visiones diferentes sobre el cambio de papeles. Asimismo, será valorada la inclusión de textos o slogans que ayuden a la dicha reinterpretación.
Se establecen los siguientes premios:
Un Primero Premio, por valor de 5.000 euros.
Hasta dos accésits de 2.500 euros.
El jurado realizará una selección de los mejores trabajos para que la Concellaría realice diferentes proyectos expositivos.
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