Desde la semana pasada, en que se recibiron las primeras peticiones de familias que ya habían formalizado su solicitud para entrar en el Servicio Municipal de Atención a la Infancia, del que disponemos en el Ayuntamiento de A Coruña a través de la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana, podemos confirmaros que YA estamos prestando la modalidad de Atención a Domicilio por primera vez en la historia de nuestra ciudad.
Por ahora se trata de unas pocas familias con auténticos problemas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, entre otras cosas por non disponer de tiempo material, por los horarios laborales de la pareja o de la persona responsable, y no contar con una red social en nuestra ciudad. Hablamos, pues, de persoas que no pueden recurrir a familiares u amigos de mucha confianza para que les resolva el eterno problema de qué hacer cn los menores cuando no ha actividad lectiva y las obligaciones laborales impiden totalmente cuidar mínimamente de ellos.
Se espera un progresivo aumento de la demanda conforme sea un Servicio más conocido y cuente ya con la experiencia positiva de familias o unidades familiares como las que ya lo están disfrutando actualmente. Un buen termómetro de lo que puede dar de sí será cuando aparexcan las enfermedades características del otoño-invierno, como grpes, enfriamientos....tanto de las y los menores como de sus responsables adultos, especialmente coincidiendo con el período escolar.
Ante el más que seguro interés que puede despertar en muchas unidades familiares el comienzo de este Servicio, pasamos a recordaros una serie de cuestiones a tener en cuenta:
1. Es necesario cubrir el impreso de solicitud de ALTA en el Servicio y entregar la documentación que se solicita. Podéis ver y descargar ese impreso AQUÍ. Esa solicitud debe entregarse e nun Registro Municipal ( María Pita o Forum Metropolitano ).
2. Una Técnica del Concello concertará una cita con la persona de la familia que solicite el Servicio para conocer el caso y saber qué modalidad o modalidades del Servicio puede precisar.
3. Una vez cumplidos estos trámites, ya estáis en disposición de solicitarlo en cuanto os haga falta. Salvo emergencias debidamente justificadas, el aviso debe llegar con 48 horas de antelación.
4. Ya hay más de 50 familias que pueden emplear este Servicio.
Desde la Concejalía de Igualdad y Participación Cuidadana recomendamos prevenir antes que lamentar y presentar cuanto antes la Solicitud de ALTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario