6 de noviembre de 2009

Campaña informativa sobre la ampliación de las Zonas de Especial Protección



 LAS RESPONSABLES MUNICIPALES DE MEDIO AMBIENTE E IGUALDADE y PARTICIPACIÓN SUBRAYAN QUE LA DECISIÓN HA SIDO TOMADA GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS Y TRAS REALIZAR LOS INFORMES QUE EXIGE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA

 SE MANTENDRÁN COMO ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN LAS PLAZAS DE AZCÁRRAGA Y EL HUMOR Y LAS CALLES DE SU ENTORNO


A Coruña, 5 de noviembre de 2009. Nieves Vázquez, teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente y Margarida Vázquez, concejala de Igualdad y Participación, han anunciado que mañana, viernes 6 de noviembre, se someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno municipal la declaración como Zona de Especial Protección (ZEP) de la plaza de Santa Catalina y sus entornos más cercanos, como son la calle Durán Loriga, la plaza del Africano y la plaza de La Cormelana y su entorno. La declaración se produce en aplicación de la Ordenanza para regular el ocio y la convivencia en los espacios públicos de la ciudad, aprobada en junio de 2008, y que ya ha posibilitado la declaración como zonas ZEP de la Plaza del Humor y la de Azcárraga, así como una serie de calles próximas a las mismas (hasta un total de 13 calles y plazas).


Para declarar las nuevas zonas ZEP se han realizado los pertinentes informes sobre niveles acústicos y limpieza viaria a cargo de la concejalía de Medio Ambiente y un informe sobre ocio nocturno a cargo de la concejalía de Seguridad Ciudadana. Además, como subrayaron las concejalas, ha sido fundamental la solicitud de los vecinos de la zona que veían vulnerado su derecho al descanso nocturno.

Las nuevas calles que quedarán declaradas como ZEP, y por tanto convenientemente señalizadas para impedir la concentración de personas en el horario de descanso nocturno fijado en la ordenanza (de las 22:00 a las 8:00 horas) serán:

 Plaza de Santa Catalina y zona de la Calle san Andrés adyacente
 Calle Fernando Arenas
 Calle Santa Catalina (entre Calle San Andrés y Calle Durán Loriga)
 Calle Durán Loriga
 Calle Huertas
 Travesía de Huertas
 Calle Alameda
 Plaza de la Cormelana y adyacentes
 Plaza del Africano y adyacentes

La responsable de Medio Ambiente subrayó que la declaración se produce “una vez comprobado que se dan los requisitos legales exigidos por la ordenanza” y recordó que la determinación de zonas ZEP es un proceso que exige todas las cautelas, puesto que “nace de la protección de unos derechos fundamentales frente a otros: el derecho a la libertad de reunión frente al derecho al descanso de los vecinos”.

La señalización de las nuevas zonas ZEP se hará de forma inmediata, según manifestaron las concejalas. La responsable de Igualdad y Participación explicó que este fin de semana, las nuevas zonas “contarán con a presencia de monitores para facer un traballo de información coas personas que se acerquen as prazas o rúas declaradas ZEP”. También, explicó la responsable de Participación, los responsables de Seguridad Ciudadana garantizarán que no haya problemas.



Las concejalas subrayaron que la declaración de estas nuevas zonas ZEP se realiza en aplicación del artículo 2.4 de la Ordenanza de Convivencia, que dispone que “el Ayuntamiento prohíbe y consecuentemente impedirá, las concentraciones de personas en la vía pública que alteren la normal convivencia ciudadana, siempre que se lleven a cabo conductas que perturben el derecho de las personas al descanso nocturno”.

La declaración de las Zonas ZEP la efectuará la Junta de Gobierno Local, y para ello es necesario que concurran acumulativamente las siguientes circunstancias objetivas:

 Uso abusivo del espacio público continuado en el tiempo
 Número elevado de personas concentradas en el mismo con relación a la densidad de viviendas y vecinos del espacio público del que se trate.
 Informes municipales previos relativos a la vulneración reiterada de los niveles sonoros permitidos, actos vandálicos producidos en la zona, costes económicos invertidos por el Ayuntamiento para la devolución de ese espacio público a su uso común y general.

Con la propuesta de declaración de ZEP en Santa Catalina y calles aledañas se termina de configurar un amplio espacio público protegido de estas concentraciones de personas de forma que se evite el fenómeno de dispersión. Por ello, se considera que no se dan todavía las circunstancias adecuadas para levantar la declaración como ZEP de un total de 13 calles en el entorno de la Plaza del Humor y Azcárraga, una decisión que ha permitido solucionar los problemas de quiebra de la convivencia ciudadana en estas zonas preservando el derecho al descanso de los vecinos y vecinas. Por el contrario, subrayaron las concejalas, es imprescindible su mantenimiento para evitar un nuevo traslado espontáneo del fenómeno, de forma que se propondrá su mantenimiento como zonas ZEP a la Junta de Gobierno.

Las calles que integran las dos primeras zonas ZEP declaradas en junio de 2008 son:

 Plaza del Humor
 C/ San Agustín
 C/ Marqués de Pontejos
 C/ Pío XII
 C/ Juan XXIII
 C/ Florida
 Escaleras hacia C/ Varela Silvari
 Plaza del General Azcárraga
 Plaza de la Constitución
 C/ Damas
 C/ Santiago
 Travesía de Zapatería
 C/ Repeso


PLANO DAS NOVAS ZONAS ZEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario