8 de septiembre de 2010

San Andrés 1.0 rectifica la historia comercial de esta calle en decadencia


La calle de de San Andrés fue, en tiempos, el indiscutible Centro Comercial de A Coruña. La aparación de los nuevos hábitos de consumo, la reestructuración del espacio urbano coruñés de cara a los anillos residenciales exteriores- nuevos barrios como Los Rosales, Novomesoiro y ayuntamientos limítrofes como Culleredo y Arteixo- Las numerosas incompatibilidades en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la importante presencia de multinacionales de venta y distribución de alimentos y bienes, entre otras cosas, son algunas de las razones que pueden explicar la contínua decadencia que lleva viviendo esta calla en las últimas dos décadas.

Es por esto que nació San Andrés 1.0, una potente intervención artística donde partimos de un soporte atrevido, como eran seis bajos comerciales en desuso que la Asociación Comercial Zona Obelisco ofertó a nuestra Concejalía, y empleamos un grandísimo muro que ocupa tres antiguas edificaciones ya desaparecidas, todas ellas con el tradicional ancho de un remo, como índice y guía para el conjunto de la exposición.

La valoración actual de esta iniciativa no puede ser más positiva. Varios de los locales involucrados están ya alquilados o en procesos administrativos previos a su uso. Por primera vez en años aumenta el uso comercial de esta calle. El arte, la intervención directa sobre los elementos que conforma la característica definitoria de San Andrés, los bajos comerciales, es el motro sobre el que gira la recuperación de este tipo de espacios en franca competencia desigual con las nuevas superficies comerciales y los nuevos usos del tiempo de los ciudadanos y ciudadanas.

Os dejamos aquí unos enlaces procedentes de diferentes medios que continúan haciéndose eco de esta iniciativa y de sus excelentes resultados.


En los próximos días recibiréis abundante información sobre la continuidad de este tipo de iniciativas en otro entorno urbano comercialmente degradado de nuestra cidad, como es el Agra do Orzán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario