12 de noviembre de 2010

ACTOS Y CAMPAÑA PARA CONMEMORAR EL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


LA CAMPAÑA

A lo largo del transcurso de este año 2010 son ya 60 las mujeres que perdieron la vida víctimas del mayor crimen con el que convivimos diariamente, como es el de la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres por ser mujeres.

Estas acciones criminales están, hoy por hoy, lejos de su desaparición. Desgraciadamente, en los próximos días, semanas, meses y seguramente años continuaremos asistiendo a este continuo goteo que en no pocas ocasiones remata definitiva y trájicamente con la vida de las mujeres. En este año, además, resalta el dato de que la mínima parte de estas mujeres hubieran realizado denuncia, por lo que no fue posible poner todos los recursos disponibles desde la administración para proteger sus vidas, como se indica en la moción aprobada por el Ayuntamiento de A Coruña el pasado 2 de noviembre.

En la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana consideramos, como ya habíamos expuesto en el proyecto expositivo DESENFOCADAS , que la educación sentimental de niñas, adolescentes y mujeres promueve unos roles y estereotipos en cuanto a la relación de pareja y la posición que la mujer debe adoptar en ella que favorece una relación de sumisión que en ocasiones conduce a los diferentes episodios de violencia de género que estas mujeres padecen o padecerán. La educación, la formal, la que se recibe en los Centros educativos, es para nosotros una de las llaves del presente por las que procurar un mejor futuro. Un futuro de justicia es un futuro igualitario donde el fenómeno de la violencia de género no tiene en absoluto cabida.

La imagen y lema escogidos en esta campaña parte de la estética del relato infantil y del modelo "princesa" de conformación de la personalidad femenina. "Que no te mientan, princesa" pretende hacer una llamada de conciencia sobre los roles y estereotipos difundidos desde el propio mundo del relato infantil y después perpetuados desde todo tipo de productos y situaciones asociados a la formación de la persona. No se trata de poner en tela de juicio la existencia y disfrute de estos relatos, pero sí la necesaria reflexión sobre lo que esos mismos relatos nos transmiten, muy especialmente a aquellas personas que viven su propio período de maduración.

Esta imagen se podrá ver repartida por prácticamente toda la ciudad através de 60 mupis luminosos, como 60 son las víctimas de este año, así como será proyectada entre los días 23 y 26 de noviembre sobre el edificio de la DOMUS, traducida popularmente como Casa del Hombre, entre el matarder y las 12:00 horas de la noche. El propio 23 se realizará un evento inaugural a cargo del grupo de danza Entracaixas a las 19:00 horas. Asimismo, dos pasarelas en sentido entrada de la ciudad sobre Alfonso Molina incluirán también esta imagen y este lema.

EL ACTO CENTRAL

El acto central el propio 25 de noviembre consistirá en la instalación en el Obelisco, en horario de mañana y tarde, de uno "Bosque de deseos y palabras" contra la violencia de género. Se trata de la recreación de diez árboles, realizados en materiales reciclables, con sus correspondientes hojas donde las/los ciudadanos podrán escribir sus deseos contra la violencia de género transformados en palabras. Esta instalación fue diseñada por las artistas Rebeca Ponte y Belén Cossío.

Para estimular el máximo de participación ciudadana algunos de estos árboles recorrerán los diferentes Centros Cívicos de la ciudad de cara a que desde estos Centros se estimule la participación de personas que, de otra forma, no podrían formar parte de la actividad que se desarrollará el propio 25 de noviembre. Ese mismo día, a las 12:00 horas de la mañana, tendrá lugar el acto institucional del Ayuntamiento de A Coruña dentro de la propia instalación artística, incluyendo la lectura de un manifiesto.


DÍA    CENTRO

17      C. C. y V. Pescadores
18      C.C. Monte Alto
          C.C. Sano Diego
19      C.C. Castrillón
22      C.C. Elviña
          C.C. Rosales
23      C.C. Labañou
          C.C. Palavea
24      C.C. Mallos
          C.C. Monelos



SIN PECADO CONCEBIDA

Este domingo 14 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cívico y Social de Mesoiro, conocido también como Centro Cívico de Novomesoiro, la representación teatral "Sin pecado concebida", de la compañía Mariclown. Esta obra da comienzo a las actividades que la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana desarrollará alrededor de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. El día 24 de noviembre se representará en el Centro Cívico de Labañou. En las dos ocasiones esta obra comenzará a las 19:00 horas. Esta obra había sido estrenada el 27 de marzo 2010 en el Teatro Jofre de Ferrol, coincidiendo con el galo del Día Internacional del Teatro.

ARGUMENTO:

Esta tragicomedia comenza en el funeral por la muerte de Don Paco Mª de la Pena, ilustre entre los ilustres, infiel esposo y un buen padre. Petarda Alba, mujer anacrónica, madre castrante y viuda por el estado civil, recrudece la relación con sus hijas, Conchita y Purita. Tendrán que guardar luto por maís de ocho años........

La entrada es libre hasta completar aforo.


DÍA   HORA   CENTRO

14      19:00      C.C.y S. Mesoiro

24      19:00      C.C. Labañou


TALLERES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD

CONTAMOS X = Contamos por igual ( 5º y 6º de Primaria)

Contamos X = es una intervención de carácter educativo que se enmarca dentro de la campaña conmemorativa del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género. Dicha intervención se realizará en los centros educativos de enseñanza primaria que la soliciten.

Además del propio espectáculo del cuentacuentos, las historias que se cuenten permitirán un trabajo posterior donde se analizará que pasó en los cuentos, lo que hay oculto, las implicaciones en el día a día.  A través de actividades lúdicas se complementará la propuesta para que las niñas y los niños puedan descubrir nuevos patrones de conducta más igualitarios.


NI PRÍNCIPES, NI NARANJAS (4º de la ESO)

La intervención "Ni príncipes, ni naranjas" forma parte del conjunto de actuaciones enmarcadas dentro de la campaña que el Ayuntamiento de A Coruña ,a través de la Concejalía de Igualdad y Participación ciudadana, realizará con motivo del próximo 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la Violencia de Género.

El objetivo general de la intervención es desmontar los mitos y tópicos del denominado "amor romántico", así como prevenir las situaciones de violencia ,en todas sus formas, durante las relación de noviazgo en la juventud.

Asimismo, procuraremos generar una reflexión crítica sobre las diferentes discriminaciones que las mujeres sufren en el día a día, recurriendo para eso a la presentación y análisis de diferentes estudios estadísticos. Del mismo modo es fundamental desmitificar la idea de que la violencia ejercida cara las mujeres en las relaciones de pareja está asociada a unas determinadas condiciones sociales y culturales.

GALA "ELLAS HABLAN"

Espectáculo poético-musical del GRUPO OURIOL

TEATRO ROSALÍA DE CASTRO, VIERNES 26 DE NOVIEMBRE, 20:30 HORAS

Ellas hacen valer la voz de todas las mujeres. A través de sus poemas estarrecedores, lúcidos , valientes, hermosísimos- nos revelan algo que, más allá de las circunstancias históricas y biográficas en las que se producen, alcanzan a los hombres y a las mujeres de toda época y condición. Porque la poesía es conocimiento o como escribió Luísa Villalta: Esto es poesía. Un ruido provocado. [...] Un tambor que despierta. [...] Esto es también una mujer que resiste.

Ellas son:
Anna Ajmátova (Rusia, 1889-1966). Traducción al gallego de Penélope Pedreira, Pilar Pallarés.
Marina Tsveitáieva ( Rusia,1892-1941). Trad. de Pilar Pallarés.
Sylvia Plath (Boston, 1932-Londres, 1963). Trad. de Xoán
Abeleira Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 1936-1972). Trad. de Dolores Tembrás
Nazik Al Malaika (Bagdad 1923-Él Cairo 2007). Trad. De Teresa Seara
Luísa Villalta (A Coruña, 1957-2004).
Clarice Lispector (Ucrania 1920- Río de Janeiro, 1977)
Pilar Pallarés (Culleredo -A Coruña, 1957).
Luz Pozo Garza (Ribadeo, 1922)
Wislava Szymborska (Polonia, 1923). Trad. de Pilar Pallarés.

OURIOL SON

EVA VEIGA, interpretación y selección de los poemas
HITO AIRES, flauta larguera
BERNARDO MARTÍNEZ, clarinete y percusiones
Producción y presentación: Comba Campoy
Creación artística: Alfonso Costa
Vestuario: Charoa
Asesoramiento atístico: Carlos Neira
Iluminación: Octavio Me las
Son: Andrés Teijeiro
Duración: 70 minutos

Entrada libre hasta completar aforo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario