2 de noviembre de 2010

Las mujeres también quieren ser profesionales del fútbol


A pesar de que la presencia de la mujer en el mundo del futbol crece y gana valor diariamente, en España no se le permita a la mujer ejercer la profesión de futbolista.

Mudegá (Mujeres Deportistas Gallegas) se une a la campaña iniciada por María José López, presidenta de la asociación española de clubes de futbol femenino.

Crearon una página en el facebook, el día 19 de Octubre: Firmas para que a las mujeres futbolistas se les permita ser profesionales, y como podéis ver, en pocos días consiguieron superar los 10000 apoyos.

Esta fue su evolución:

19 de Octubre: 1 firma
20 de Octubre: 1.728 firmas
21 de Octubre: 3.746 firmas
22 de Octubre: 5.128 firmas
23 de Octubre: 6.435 firmas
24 de Octubre: 7.012 firmas
25 de Octubre: 7.850 firmas
26 de Octubre: 8.300 firmas
27 de Octubre: 9.052 firmas
28 de Octubre: 9.846 firmas
29 de Octubre ; Llegamos a nuestro objetivo, superar los 10000 apoyos
1 de Noviembre 11140 personas apoyan que las mujeres tengan derecho a ser profesionales en el mundo del futbol.

Las futbolistas también quieren ser profesionales, que se les dé de alta en la Seguridad Social, que no tengan que compaginar el deporte a nivel profesional con otros trabajo porque no les dé para vivir.

Quieren y tienen derecho.

La mujer en España puede ser abogada, maestra, arquitecta, minera, doctora... pero no puede vivir de darle patadas a un balón.

Los clubes femeninos pueden asumir la profesionalidad en solitario, pero no tienen derecho a ser miembros de la Asamblea, a acogerse al convenio colectivo, a dotarse de una Liga de Fútbol Profesional, a beneficiarse de las quinielas y contratos publicitarios. Es decir, no tienen ni voz ni voto.

El no permitirle a las mujeres ser profesionales del futbol está empujando a los equipos femeninos a cometer ilegalidades, al no poder firmar un contrato en condiciones, la jugadora se ve expuesta, en caso de una lesión grave, a quedar desprotegida, se vería en la calle, y sin ningún derecho.

El motivo de abrir esta página, es para ayudar a liquidar estas y otras discriminaciones que sufre la mujer futbolista, ahora que la ley del deporte, está en pleno debate en el congreso de los diputados.

Después de tanto dinero gastado en Proyectos de Igualdad, Concejalías y hasta un Ministerio propio, siguen existiendo casos flagrantes de discriminación y este, desde luego, es uno de ellos.

Desde la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña queremos manifestar nuestro total apoyo a todas las mujeres futbolistas y en especial, a las futbolistas gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario