4 de noviembre de 2010

Moción del Ayuntamiento de A Coruña con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia de género

Aprobada en el Pleno del pasado 2 de noviembre de 2010:


                                        EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Queremos hacer un llamamiento a la rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia de género: no podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner, todos y todas, el nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal, y proteger las víctimas. A todas las víctimas.

En este día, queremos mostrar nuestro reconocimiento al coraje y la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras  psicológicas, sociales, familiares, religiosas erguidas a lo largo de siglos de dominación machista, para rebelarse contra su maltratador.

Queremos denunciar la vergonzante y criminal campaña emprendida por algunas personas (apoyadas por grupos y medios de comunicación ultraconservadores) que pretenden instalar en nuestra sociedad la falsa idea de que muchas de las denuncias de maltrato que se presentan son inventadas, cuando los datos demuestran todo el contrario.

Hoy más que nunca es necesaria la complicidad de todos los hombres y mujeres de este país para luchar contra esta violencia. Porque el problema es de todos y no sólo de las víctimas, siendo también de toda la sociedad, el deber de la denuncia. Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas, en su mayoría mujeres pero también de sus hijos y hijas.

En el que va de año, 58 mujeres y 4 niños y niñas fueron asesinados por violencia machista. Y se calcula que, aproximadamente, 800.000 niños y niñas sufren, en su medio y con gran intensidad, la violencia de género. Estos menores necesitan una protección especial y el apoyo de toda la ciudadanía para salir del espiral de violencia que sufren, sufrieron o sufrirán.

Las Leyes tanto estatal como autonómica contra la Violencia de Género no sólo protegen las mujeres, sino también la estas víctimas infantiles de la violencia de género. El pasado mes de abril, el Gobierno estatal promovió destinar un presupuesto específico para la prevención y protección de las víctimas infantiles de la violencia de género y elaboró un Protocolo de actuación para las Comunidades Autónomas, que ahora éstas deben poner en marcha de manera urgente.

 Pero no basta únicamente con la protección institucional. La denuncia facilita la puesta en marcha del sistema completo de protección, tanto para las mujeres como para todo su medio. Y este año asistimos a un triste escenario: la mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado a suyos maltratadores y, por lo tanto, no se pudo proteger adecuadamente su seguridad personal. Debemos ser muy conscientes del que el silencio es el mejor cómplice de los maltratadores porque les proporciona la total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos.

Queremos hacer un llamamiento a la conciencia de toda la ciudadanía de este País para movilizarnos contra los maltratadores, para que no encuentren ningún resquicio de impunidad para sus terribles actos. Con la lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones, con la unidad de todas fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y compromiso de todos conseguiremos erradicar la violencia de género.


                                                    MOCIÓN


- Instar nuestro Gobierno Autonómico de la Xunta de Galicia para que promueva, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género a fin de contribuir de manera decisiva a la erradicación de este terrible crimen.

- Instar al Gobierno del Estado y al Gobierno Autonómico de la Xunta de Galicia  a implementar los recursos necesarios para la completa aplicación de estas leyes así como los necesarios programas para el establecimiento efectivo de una sociedad igualitaria y justa.

- Instar al Gobierno Autonómico de la Xunta de Galicia a cumplir los Acuerdos que sobre protección de menores expuestos a medios de violencia de género, fueron asumidos por las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Sectorial de Igualdad celebrada en abril de este año 2010, con la puesta en marcha del sistema de protección especializada de menores y de elaboración del Protocolo de atención a los mismos.


A Coruña, 29 de Octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario