22 de noviembre de 2010

El Instituto de la Mujer elige A Coruña para poner en marcha un proyecto pionero en conciliacion de la vida laboral y familiar


 EL ALCALDE PRESENTA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO EQUILIBRIA JUNTO A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER, LAURA SEARA, Y LA CONCEJALA DE IGUALDADE, MARGARIDA VÁZQUEZ

 SEARA SUBRAYA QUE LA ELECCIÓN DE A CORUÑA SE DEBE A QUE LA CIUDAD ES UN REFERENTE EN POLÍTICAS DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

A Coruña ha sido uno de los diez ayuntamientos seleccionados para participar en el Proyecto “Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega”, que ha sido presentado hoy por el alcalde, Javier Losada, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara y la concejala de Igualdade del Ayuntamiento de A Coruña, Margarida Vázquez.

El alcalde ha subrayado su satisfacción porla elección de nuestra ciudad, que siempre ha estado en vanguardia en políticas de conciliación e igualdad. “Tenemos programas ya veteranos como Luditardes, Madrugadores o los comedores escolares para fomentar la igualdad u la conciliación, y seguimos avanzando con otros programas como el de canguros, que ha atendido ya a 1.800 familiaso”, subrayó Javier Losada, quien ligó directamente el trabajo a favor de la conciliación con las políticas activas de empleo, en las que el Ayuntamiento invierte cinco millones de euros, y en las que se hace especial hincapié en la incorporación de las mujer al mercado de trabajo.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer coincidió con el alcalde en la larga trayectoria de A Coruña en políticas municipales para la igualdad y la conciliación y destacó que su elección para este proyecto “reforzará su posición en el mapa de de los Ayuntamientos más implicados en el trabajo a favor de la igualdad en España.

La concejala de Igualdade, Margarida Vázquez, agradeció al Instituto de la Mujer que se comprometa en programas de este tipo y detalló los pormenores del proyecto Equilibria, que se va a poner también en marcha en Jaén, Alcalá de Henares (Madrid); Valls (Tarragona); Aranda de Duero (Burgos); Barbate (Cádiz); Icod de los Vinos (Tenerife), Ibiza y Vilagarcía de Arousa.

Datos del Proyecto

El proyecto Equilibria está financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Instituto de la Mujer. Se trata de un proyecto liderado por el Instituto de la Mujer en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Entidades Locales y Regionales.

¿Cómo se van a realizar estos Planes de Conciliación en cada municipio?

La consecución de los fines operativos programados contará con un equipo de trabajo que, en función de una metodología creada ad hoc en el marco del Proyecto, se encargará de asesorar y acompañar técnicamente a las Entidades Locales. Las labores a realizar, en estrecha colaboración con el personal técnico del Ayuntamiento de A Coruña, consistirán en el diagnóstico, la detección de fortalezas y áreas de mejora de los recursos del territorio que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad de la ciudadanía y, también, la priorización de medidas a poner en marcha a corto, medio y largo plazo. El resultado del asesoramiento será el Plan de Conciliación Municipal que, avalado por el compromiso del Consistorio de A Coruña, tendrá la posibilidad de comenzar y ejecutar las primeras acciones programadas hasta febrero de 2011.

¿En qué áreas municipales tendrán efectos directos el Plan de Conciliación?

Cada Plan favorecerá la conciliación de los tres ámbitos de la vida (laboral, personal y familiar) incidiendo en dos niveles de la intervención local, uno hacia la ciudadanía y otro hacia sus propios trabajadores y trabajadoras. Es decir, por un lado, en el nivel interno o de la gestión de los recursos humanos que trabajan en el Ayuntamiento y por otro, en el nivel externo o de las políticas municipales dirigidas a mejorar la armonización de los tiempos de vida de la ciudadanía (medidas para la flexibilización de los tiempos de la ciudad y del trabajo, servicios de ocio y de atención a menores y personas dependientes junto a campañas para el cambio de creencias y comportamientos hacia la corresponsabilidad de la sociedad).

¿Cuáles son los resultados que conseguirá el Ayuntamiento de A Coruña con su participación en el Proyecto?

 Un estudio-diagnóstico sobre la situación de partida, los recursos disponibles y/o potenciales favorecedores de la conciliación, así como las necesidades y demandas ciudadanas de este municipio en materia de conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

 La aprobación de un Plan de conciliación ajustado a las necesidades concretas de nuestra localidad.

 La puesta en marcha de las primeras actuaciones contempladas en el Plan de Conciliación.

 La visibilización del Ayuntamiento hacia el exterior como una organización comprometida con la armonización de los tiempos de la ciudadanía y como ejemplo para otros Ayuntamientos interesados en incorporar estrategias viables a su política de actuación para promover la armonización de los tres espacios de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario